Theremin: el inventor y el instrumento desconocidos

leon_theremin

Theremin. El instrumento intocable. Del 30 de septiembre de 2016 al 2 de abril del 2017. Fundación Telefónica (C/ Fuencarral 3, Madrid). De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Entrada libre.

A lo largo de nuestra existencia, lo lógico es que conozcamos a personas muy diversas y diferentes entre sí. Lo mismo sucede cuando repasamos la Historia de la Humanidad. En ella te puedes encontrar con vidas muy ruidosas, y otras, que sin embargo, resultan silenciosas, cayendo prácticamente en el olvido a pesar de su talento. Esto último es lo que sucede con el protagonista de la exposición que estos días dedica la Fundación Telefónica al inventor Leon Theremin. Conocido sobre todo como el inventor del instrumento musical que acabó llevando su apellido.

A pesar de lo desapercibida que ha acabado siendo su figura, su vida, por el contrario, fue de novela y digna de llevarse a la gran pantalla. Nacido en San Petersburgo en el año 1896, se formó como músico, físico y astrónomo. Comenzó a trabajar en el Instituto Físico-Técnico de la ciudad que le vio nacer, y poco después de la Revolución rusa inventó el primer instrumento de la Historia al que se le puede sacar sonido sin necesidad de ser tocado físicamente. Posteriormente se trasladó a vivir a Nueva York, donde permaneció durante 10 años. A su regreso a la Unión Soviética, no se sabe si volvió de manera voluntaria o secuestrado por el KGB, es acusado de traición y enviado primero a Siberia y después a una sharaska. Con este nombre se conocían a los laboratorios donde los investigadores eran obligados a trabajar en proyectos militares.

Fueron numerosos los inventos que desarrolló Leon Theremin y que posteriormente  han sido desarrollados hasta nuestros días. Entre ellos se encuentran el circuito cerrado de televisión; un sistema de detección de movimiento; y el primer sistema de escucha pasivo, tan importante para los servicios secretos. Pero por lo que ha pasado sobre todo a la historia es por los inventos relacionados con la música. Su verdadera pasión. Encontramos el theremin chelo, el tersitone, el theremin teclado y la Ritmicón, que está considerada como la primera caja de ritmos.

El theremin, al igual que la vida del propio inventor, es un instrumento que pasó desapercibido, pero que sin embargo ha resultado muy importante sobre todo en el cine. Casi todo el mundo lo ha escuchado alguna vez. Sin embargo, generalmente no se repara en su peculiar sonido. Éste suele estar relacionado con las películas de terror y de ciencia ficción. Se puede escuchar en Mars Attacks, Ultimátum a la Tierra o La cosa. Sin embargo, lo han utilizado también músicos actuales como Jean Michel Jarre, o el grupo Radiohead.

La exposición que estos días se encuentra en la Fundación Telefónica, parece como si quisiera emular el tipo de vida discreta que llevó Leon Theremin. Se encuentra en la segunda planta y apenas ocupa unos metros al comienzo de la exposición permanente dedicada a las telecomunicaciones. En ella se pueden ver fotografías del inventor y repasar su vida a través de unos paneles. Como curiosidad, al comienzo se encuentra un theremin que puede ser tocado por los visitantes, y de esta manera experimentar la sensación de hacer sonar un instrumento musical sin necesidad de tocarlo físicamente.

Como en todas las cosas sencillas pero intensas, esta pequeña exposición, visitada con atención y tranquilidad, puede hacernos descubrir una figura muy interesante que resume gran parte de la historia del s. XX. Desde la Guerra Fría, hasta el cine de Hollywood. Resulta muy interesante la iniciativa por parte de la Fundación Telefónica. Sin embargo, se hubiera agradecido una exposición que hubiera profundizado más en la figura de Leon Theremin y en la repercusión que tuvo su instrumento en la música clásica del s. XX. Su famoso instrumento no sólo fue utilizado por el cine, sino también por compositores tan importantes como Edgard Varèse o Bohuslav Martinu, por poner sólo dos ejemplos. No obstante, es una muy buena ocasión para conocer una figura tan apasionante como desconocida para el gran público.

Javier Martínez Luengo

Anuncios

5 comentarios en “Theremin: el inventor y el instrumento desconocidos

  1. Pingback: EL THEREMIN. – manologo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s